La barrica, clave en el proceso de elaboración del vino

0
1059
Barricas de roble

Desde que se planta un viñedo hasta tener en las manos una copa con un buen vino esperando a ser bebido, hay una serie de procesos. Y la elaboración del vino es algo que se debe hacer con esmero y mimo. Porque el vino, como antiguamente decían, es un capricho de los dioses.

Las neveras para vinos cumplen sus funciones de hacer madurar el vino y garantizar que sus propiedades se mantengan intactas. Pero, antes de eso, hay un paso fundamental, el del reposo en la barrica. ¡Te lo explicamos todo acerca de este punto del proceso de la elaboración del vino!

¿Cuáles son los orígenes de la barrica?

Lo cierto es que la barrica es utensilio que puede presumir de unos cuantos años a la espalda desde su nacimiento. Sin embargo, no hay que olvidar que los vinos más antiguos del mundo se guardaban y almacenaban en ánforas, vasijas de cerámica e incluso, en pellejos de animal.

Otro dato curioso es que las barricas, en su origen, no fueron inventadas para el almacenamiento del vino, sino para su transporte. Y es que la comercialización del vino fue considerado como una gran oportunidad para hacer negocio en aquellos lugares en los que no se daba el cultivo de las viñas.

La forma y la robustez de las barricas facilitaban el transporte de esta bebida, considerada en la antigüedad un manjar de dioses.

oferta vinotecas baratas vitempus

Asimismo, en el pasado se usaba casi cualquier tipo de madera para elaborar las barricas: madera de pino, haya, castaño… Algo que mucho ha cambiado en la actualidad, ya que ahora la madera es, salvo casos muy aislados, exclusivamente proveniente del roble.

¿Por qué la maduración de los vinos se produce en barricas?

Los vinos Crianza, Gran Reserva y otros de gran calidad exigen un tiempo de maduración y envejecimiento en barricas.

Y es que en esta fase, las barricas (que habitualmente están fabricadas de roble) facilitan la oxigenación que el vino necesita para alcanzar su excelencia. Asimismo, la madera de roble, al estar en contacto con este brebaje, le aporta una serie de compuestos que influyen directamente en el aroma y el sabor del futuro vino.

Así, una reacción que se lleva a cabo en los procesos de maduración en barricas es la denominada microoxigenación. Esta sucede cuando el oxígeno penetra en los poros de la madera de roble y llega hasta el vino almacenado en el interior de las barricas. Ahí es cuando se produce el envejecimiento y la maduración reales del vino.

En Vitempus apostamos por la excelencia, y por ello ofrecemos neveras para vinos de alta calidad.

¿Todavía no conoces nuestro catálogo? ¡Échale un vistazo y adquiere ya tu nevera para vinos ideal con total garantía!

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir