Denominación de Origen: Bierzo

0
1118
Viñedos del Bierzo

El Bierzo es una comarca situada al noroeste de la provincia de León. Es conocida, entre otras cosas, por su rica producción en vino de calidad. Peculiaridad que le ha llevado a conseguir la tan codiciada etiqueta Denominación de Origen en el mundo vitivinícola.

Las bodegas y los restaurantes de la zona ofrecen con orgullo los excelentes vinos que visten las etiquetas de D.O. del Bierzo. La conservación de estos vinos, considerados de alta calidad, es bastante exigente. Por eso las neveras para vinos son imprescindibles para mantener intactas todas sus propiedades.  

Peculiaridades del Bierzo: ¿por qué es D.O?

Esta zona de la Comunidad de Castilla y León cuenta con un microclima particular. La Sierra de los Ancares se alza como barrera natural de las borrascas que vienen del Atlántico. Además, el Bierzo se sitúa en un valle, que resguarda a la zona de inclemencias que puedan perjudicar a los viñedos. Un clima que, sin lugar a dudas, propicia el cultivo de las viñas.

Otra de las características de los terrenos del Bierzo es la pendiente de sus terrenos, que puede ir de los 400 metros hasta los 800. El pH de su suelo está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos. Características que son muy semejantes a las que presentan las zonas de climas húmedos. 

Las variedades de uva que se dan en el Bierzo

El carácter del terreno del Bierzo permite el cultivo de distintas variedades de uvas. Vino tinto, vino blanco, vino rosado… Estos son los tipos de uva más importantes de la Denominación de Origen del Bierzo:

oferta vinotecas baratas vitempus
    1. Mencía: es la variedad más habitual del Bierzo, y por lo tanto, su principal seña de identidad. De hecho, representa casi el 75% de la producción total de uva. Es una variedad tinta, cuyo racimo suele ser pequeño. De ella salen vinos tintos y rosados excepcionales, suaves al sentido del gusto y afrutados cuando todavía son jóvenes.
    2. Garnacha tintorera: este tipo de uva, también presente en la D.O. Calatayud, se usa para la producción de tintos y rosados de alta graduación alcohólica. Sus vinos poseen un color intenso que los diferencia de forma particular.
    3. Doña Blanca: como su propio nombre indica, es una variedad de uva blanca. También puede ser conocida como valenciana.
    4. Palomino: tipo de uva blanca también conocida como Jerez o Listán. Representa el 17% del total de la producción de uva de la zona del Bierzo. El color de esta uva está a caballo entre el amarillo y el verde.

La gran diversidad de uvas que se cultivan en el Bierzo pone de manifiesto la gran riqueza que atesora esta tierra de vinos.

Vitempus ha apostado desde sus inicios por el  valor de los vinos Denominación de Origen. Y esa es su principal motivación para ofrecer un amplio catálogo de neveras para vinos, cuyas funcionalidades permiten saborear los vinos en todo su esplendor.

Y es que una nevera para vinos mantiene las botellas a la temperatura que desees y, además, al nivel de humedad que le indiques.

¿Todavía no has adquirido una vinoteca para disfrutar de tus vinos?

 

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.