¿Cuál es el vino más antiguo del mundo?

0
1087
antiguas vasijas que contenían vino

El progreso tecnológico posibilita el perfeccionamiento de la conservación de los vinos. De esta forma, nos ha brindado electrodomésticos como las bodegas climatizadas. Estas, permiten regular tanto la temperatura como el nivel de humedad relativa. De este modo se consigue el óptimo mantenimiento de las botellas de vino. 

En el lado opuesto se encuentra la historia. Esta trata de desvelar los misterios ocultos del origen de nuestro mundo. Y en el mundo vitivinícola, son muchas las dudas que necesitan respuesta. Por ejemplo, ¿cuál es el vino más antiguo del mundo?

Georgia, ¿la cuna del vino?

Si hasta ahora se pensaba que el origen se encontraba alrededor del año 5000 a.C., las últimas investigaciones hechas están dando resultados muy reveladores.

Así, en el sur del Cáucaso, y más en concreto, en la actual Georgia, se ha llevado a cabo un estudio de unos residuos de cerámicas neolíticas. Y, en efecto, se ha encontrado la presencia de elementos relacionados con el vino.

Gracias a las labores arqueológicas y los resultados químicos, climáticos y botánicos, se ha podido concluir que las vasijas (que contenían vino) eran del 8.000 a.C.

Por ello, el director de investigación del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA) de Francia, Patrice This, explicó que Georgia fue, con mucha probabilidad, la cuna del vino

oferta vinotecas baratas vitempus

La importancia del vino en la antigüedad

Como muchos estudios avalan, el vino era un elemento vertebrador de la vida social y económica del mundo antiguo.

Los usos del vino eran múltiples en el ámbito religioso: como ofrenda para los dioses, para usos en celebraciones de índole religiosa…

Y no solo eso, sino que el vino era usado para producir fármacos en la antigüedad. Y es que sus componentes, como los polifenoles o el resveratrol, son beneficiosos para la salud.

Asimismo, a nivel económico, el vino permitió la creación de grandes negocios, que posteriormente aprovecharon la ruta de la seda para promover sus productos.

Sí, la historia ha corroborado que el valor del vino es algo inmutable. Algo que no va a cambiar a pesar del transcurso de los años. No obstante, es importante conservar el vino en óptimas condiciones. Solo así este valor se manifiestará desde el primer sorbo. Para que todas las propiedades del vino queden intactas sin que el paso del tiempo afecte a ello.  

En Vitempus contamos con una larga trayectoria en venta online de bodegas climatizadas. ¡Descubre todas nuestras ofertas en bodegas climatizadas pinchando aquí!

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.