¿Cuáles son los efectos de la nieve en las viñas?

0
2384
Los beneficios de la nieve en la vid

Con el invierno tocando prácticamente a la puerta, son muchos los que se preguntan cómo afecta esta estación del año al cultivo de la uva. Tanto los amantes del vino como aquellos que regentan bodegas y restaurantes temen que sus vinotecas no se llenen de botellas de vino en la siguiente temporada.

Pero, ¿son realmente negativos los efectos de la nieve en los viñedos? ¡Descúbrelo en este nuevo artículo!

La nieve y las viñas: ¿una relación de amor o de odio?

Lo natural es pensar que la llegada del frío y de la nieve es perjudicial para las viñas. Y es que existen denominaciones de origen, como la del Empordà, en las que es habitual que la época invernal caiga algún que otro copo.

Sin embargo, lo cierto es que la nieve, lejos de dañar a las viñas, actúa como una especie de bálsamo que proporciona hidratación y contribuye a sanar las plantas. Eso sí, es importante recalcar que las nevadas no deben ser demasiadas copiosas para lograr que la nieve produzca estos beneficiosos efectos en la vid.

Así, los grandes volúmenes de nieve pueden dañar considerablemente las viñas, llegando a romperlas si la nevada ha sido muy fuerte y se ha acumulado mucha cantidad de nieve.

Además, otro de los grandes peligros al que los viticultores temen es cuando las heladas se producen justo después de la poda y justo antes de la vendimia.

Los 3 principales beneficios de la nieve en la viña

Durante el invierno, las viñas se encuentran como en un reposo vegetativo. Una situación que los insectos y los hongos de los campos aprovechan para hacer uso de las cortezas que se encuentran en la vid, con el fin de protegerse de las olas de frío.

oferta vinotecas baratas vitempus

Por ello, la nieve logra eliminarlos, liberando de esta forma a la planta y permitiendo que llegue sana a la primavera.

Aunque ya hemos mencionado algunas de las ventajas de la nieve en la vid, estas son las 3 principales:

  1. Hidratación: cuando los copos de nieve van cayendo de forma regular y paulatina, empapan la tierra y le aportan nutrientes. Es por eso que la nieve aporta hidratación y contribuye a aportar elementos nutritivos.
  2. Cicatricación: la nieve y el frío hacen posible la cicatricación rápida de las heridas que las plantas hayan podido sufrir a causa de la poda. Y es que sin la cicatricación, los viñedos podrían contraer enfeades que podrían poner en juego su vida.
  3. Limpieza: la nieve posibilita acabar con los insectos y los hongos que afectan negativamente a la corteza de la vid.

Tras haber conocido los beneficios de la nieve en los viñedos, es importante también tener en cuenta la relevancia que posee la conservación del vino una vez que ya ha sido embotellado.

Y es que si la nieve contribuye al saneamiento de la vid, una vinoteca o nevera para vinos es el electrodoméstico que garantiza que todas las propiedades del vino queden intactas. Asegurando, así, un sabor y una calidad excepcionales al abrir las botellas de vino que se almacenan en las vinotecas.

¿Todavía no has descubierto las grandes ofertas en vinotecas que Vitempus te ofrece en su amplio catálogo? ¡Aprovecha sus descuentos de escándolo!

 

 

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir