Diferencias entre un vino ecológico y uno convencional

0
2278
Uvas que han sido cultivadas de forma ecológica

La sensibilización hacia el medio ambiente y la sostenibilidad ha experimentando un gran crecimiento estos últimos años. Hecho que coincide con el auge de un tipo de vino que cada vez se ve en más vinotecas y neveras para vino: el vino ecológico.  

Y son muchos los que se preguntan cuáles son las diferencias entre un vino ecológico y uno convencional. ¿Preparado para descubrirlas?

Las principales diferencias entre un vino ecológico y uno convencional

El vino ecológico, como comentábamos en un artículo anterior, es una de las tendencias de este 2017.

Cuando se acude a las bodegas o a los supermercados a comprar vinos, se puede apreciar con facilidad que el precio de un vino ecológico dista del de uno convencional. Y, como no podía ser de otra forma, esta diferencia está más que fundamentada.

Estos son los principales rasgos del vino ecológico que hacen que se distinga del vino tradicional:

  1. En toda la fase de la vendimia se prohíbe emplear la uva que haya sido dañada.
  2. Se emplean abonos 100% naturales para los viñedos.
  3. El uso de la maquinaria queda totalmente prohibido. Es decir, no se pueden utilizar tractores, ¡todo el proceso debe ser manual!
  4. La tierra de las parcelas en las que se cultivan las viñas no posee ningún compuesto químico.
  5. Los niveles de carbono de la fase de la clarificación son muy bajos.
  6. El corcho de las botellas es completamente natural.
  7. Los ingredientes empleados y el proceso de elaboración del vino deben quedar bien indicados en el etiquetaje de las botellas. 
oferta vinotecas baratas vitempus

El vino ecológico: ¿cómo reconocerlo?

Si hay algo por lo que se caracteriza el vino ecológico es por su meticulosa supervisión en toda su cadena productiva. Pero, si nos encontramos en un supermercado, ¿cómo logramos reconocer un vino ecológico?

Para asegurarte de que realmente estás adquiriendo un producto 100% ecológico debes comprobar que existe certificación. En el vino, es obligatorio que una etiqueta u otro indicativo señale que se trata de un símbolo ecológico.

De hecho, es un asunto que se ha regulado en el marco de la Unión Europea. Este es el símbolo legal europeo que establece la garantía de que un producto es 100% ecológico:

La Unión Europea ha legislado sobre productos ecológicos

Los vinos ecológicos son, sin duda, una apuesta por la calidad. Como también lo es Vitempus, que es un e-commerce especializado en vinotecas y neveras para vinos. Fiabilidad, confianza y funcionalidad son adjetivos inherentes a nuestra forma de trabajar.

¡No dudes en echarle un vistazo a nuestro catálogo de vinotecas y neveras para vinos! ¡Apuesta por la calidad para conservar tus vinos ecológicos!

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.