Denominación de origen: Calatayud

0
945
Representación de la D.O. Calatayud

Calatayud, que se ubica en la provincia de Zaragoza, destaca por su rica producción de vino. Es una zona con una orografía compleja, que obliga a los viñedos a descender por sierras, a altitudes de entre 550 metros y 1.040 metros.

Y como D.O, no se puede obviar la importancia de conservar sus botellas en vinotecas, para mantener todas sus propiedades intactas.

Está claro que los vinos con D.O. Calatayud son únicos… ¡ahora explicamos por qué!

La D.O. Calatayud: un poco de historia

Calatayud, que se encuentra en la provincia de Zaragoza, es una zona idónea para los vieñedos, por los ricos componentes de su tierra. 

Los hallazgos que se han dado en la zona explican que hay que remontarse al siglo II a.c para dar con el inicio de la actividad vitivinícola de Calatuyud.

Asimismo, Marco Valero Marcial fue el autor de la primera referencia escrita encontrada que hablaba sobre la calidad de los vinos de Calatayud.

En esta línea, los romanos ejecutaron un excelente trabajo de la vid por la zona de Calatayud, aunque con la invasión musulmana, se abandonó. No obstante, con la reconquista cristiana se retomó la actividad vitivinícola.

Los monjes del Cister jugaron un papel clave en la popularización de los vinos de Calatayud, que acbarían por obtener la etiqueta Denominación de Origen.

Y es que estos monjes trabajaron concienzudamente para fomentar la plantación de la vid. Además, fueron los fundadores del Monasterio de la Piedra, cuyas antiguas bodegas ponen de manifiesto la relevancia del vino en esas tierras en la época.

oferta vinotecas baratas vitempus

¿Qué variedades se dan?

La D.O. Calatayud es rica en variedad de uvas. Sin embargo, la variedad reina de la Denominación de origen Calatayud es, sin duda, la Garnacha.

Denominadas como “viñas viejas” en la zona, debido a que algunas plantaciones superan los 50 años, las uvas Garnachas producen vinos de una extraordinaria calidad. Personalidad y juventud configuran el vino tinto que se produce con las uvas Garnachas.

Su equilibrio entre la acidez y el alcohol acaban de revestir las particularidades del vino de uva Garnacha.

De entre las otras variedades de uva tinta, que son el 92% de la producción total, destacan las siguientes: Mazuela, Syrah, Monastrell, Bobal, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Dentro de las catalogadas como variedades blancas, destaca la viura, con 256 has y cuya producción representa el 8% del total.

En Vitempus estamos al lado de la producción de los vinos Denominación de Origen. Y, como no podía ser de otra forma, queremos incidir en la importancia de la conservación de los vinos. Por ello, ofrecemos un amplio catálogo con vinotecas de todos los tamaños y diseños.

¡Porque un vino con D.O Calatayud no podría merecerse otra cosa!

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.