Cómo hacer vino rosado

0
1404
cómo hacer vino rosado, fiestas de navidad, cenas

¡Ya estamos en diciembre y se acerca la Navidad!

¿Has pensado ya en el menú de las cenas navideñas? Un buen anfitrión debe elegir un buen vino para maridar la comida así que, ¡no te olvides de tener tu nevera para vinos llena!

Te proponemos un reto: ¿te atreves a llenar tu vinoteca haciendo tu propio vino rosado?

Te contamos cómo hacer vino rosado

Aunque hace años estos no eran los vinos más populares, no cabe duda de que actualmente los vinos rosados están en todas las vinotecas. Esto no nos extraña, ya que su sabor afrutado gusta a los paladares más expertos. Y es que los vinos rosados se hacen con frutas tan singulares como las moras, el plátano y la menta.

¿Qué variedades de uvas se utilizan en la elaboración de vino rosado?

Para su elaboración se suele mezclar uva tinta con uva blanca, pero eso depende de cada denominación de origen.

Es por eso que el vino rosado es más clarito que el vino tinto. Su color dependerá de la duración y la temperatura durante el contacto del jugo de la uva y las pieles de la uva durante la maceración.

Hace un tiempo os contamos cómo elaborar vuestro propio vino tinto en casa, hoy os presentamos 6 sencillos pasos para saber cómo hacer vino rosado.

Receta: ¿cómo hacer vino rosado

El vino rosado, no solo se caracteriza por su particular color, sino también por su proceso de elaboración. ¿Quieres saber cómo hacer vino rosado? ¡Toma nota de los siguientes pasos!

oferta vinotecas baratas vitempus
  1. Vendimia y despalillado:

    Consiste en recolectar las uvas en su punto óptimo de maduración, para que sus niveles de azúcar sean los adecuados, luego las uvas seleccionadas se separan del resto del racimo.

  2. Estrujado:

    Este paso se puede hacer a través de dos modalidades distintas:

    Método de prensado: las uvas ya limpias se presionan para extraer el mosto y se separa el zumo de hollejo. Al finalizar, pasamos a la fermentación.

    Método de sangrado: las uvas ya limpias se introducen en un depósito para que el mosto se macere con los hollejos y la pulpa de la uva. Después de la maceración (24 horas a 16º) la gravedad hará que se separe el mosto de los restos de uva.

  3. Fermentación:

    Se mantiene el líquido obtenido en tanques de acero inoxidable o barriles de madera a una temperatura de entre 14º y 16º. La duración de la fermentación dependerá de si queremos un vino dulce (menos tiempo), o más seco (más tiempo).

    En este proceso la levadura se alimenta del azúcar del mosto y se produce el alcohol etílico y dióxido de carbono.

  4. Trasiego

    Consiste en eliminar todos los residuos sólidos del vino, y se hace cambiando el vino varias veces de recipiente.

  5. Clarificación y filtrado:

    Primero se arrastran las pequeñas partículas sólidas al fondo con sustancias clarificantes y luego se filtra el vino con una fina membrana.

  6. Embotellado

    Finalmente, se introduce el vino en botellas de vidrio donde el vino terminará de asentar sus aromas y matices.

Ahora ya podrás llenar tu vinoteca con tu propio vino rosado. ¿Aún no tienes la tuya? ¡Encuentra tu vinoteca ideal en nuestro catálogo online!

 

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir