El calentamiento global: ¿una amenaza para el futuro del vino?

0
626
Uvas maduras listas para la producción de vino

Desde hace algunos años no se para de hablar de las devastadoras consecuencias del calentamiento global. Y una de ellas es la amenaza de la producción de uvas de calidad destinadas a la elaboración de vino. 

El incremento generalizado de las temperaturas hace cada vez más esencial poseer vinotecas. Ya sea en restaurantes, bodegas o en casas particulares: las vinotecas permiten que las botellas de vino no se vean afectadas por estos cambios de temperatura que tanto perjudican a su sabor y composición.

¿Por qué el calentamiento global perjudica a las cosechas de vino?

El calentamiento global lleva consigo la subida generalizada de las temperaturas a nivel mundial. Los veranos se vuelven más secos y calurosos, y los inviernos más suaves.

Así, la viticultura es uno de los sectores que se está viendo más perjudicado debido al calentamiento global. De esta forma es cómo incide el calentamiento global en las temperaturas:

  1. Afecta a la fotosíntesis de las plantas, en este caso de la vid.
  2. La concentración de azúcares y el grado de acidez podrían tener fuertes variaciones.
  3. Las fases del ciclo biológico de la vid, o su crecimiento, podrían verse afectados.

La producción del vino ya está padeciendo sus consecuencias: este año está siendo uno de los peores desde que se poseen registros, tal y como apuntan diversos medios de información.

oferta vinotecas baratas vitempus

¿Qué pasará con los viñedos si el incremento de las temperaturas sigue sin freno?

El frenético avance del cambio climático en España está ya haciendo mella en el sector del vino. Los expertos aseguran que la distribución actual de los viñedos nada tendrá que ver con la que se presente en unos pocos años.

Y es que el incremento de las temperaturas están haciendo múltiples modificaciones en el mapa español del cultivo de la vid. De hecho, se espera que las Denominaciones de Origen de vino, como la DO del Bierzo o la DO Calatayud, sufran cambios en los próximos años.

En este sentido, hoy en día ya se está empezando a ver algo que años atrás hubiese sido impensable: comunidades autónomas del norte español, como Cantabria o Asturias, están asomándose ya en el sector de la producción de vino. Y los resultados están sorprendiendo a todos.

Sin embargo, en el lado opuesto encontramos las zonas con una larga trayectoria en producción de vinos. Estas se ven obligadas a implementar nuevas técnicas de cultivo y tecnologías que aplaquen el daño ocasionado por el incremento de las temperaturas.  

En Vitempus somos conscientes de las nefastas consecuencias de los cambios de temperatura en el vino. Por ello, ofrecemos un amplio catálogo de vinotecas, con múltiples diseños y medidas. ¡Échale un vistazo y contacta con nosotros!

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.