Diferencia entre vino de crianza y gran reserva

0
1143
Diferencia entre vino de crianza y gran reserva

Seguro que muchas veces habéis oído eso de: este es un vino de crianza o este es un vino gran reserva. Pero, ¿realmente sabemos qué significa la diferencia entre vino de crianza y gran reserva?

Si eres un experto en vinos o tienes bodegas climatizadas, es importante que conozcas bien las diferencias.

Diferencia principal entre vino de crianza y gran reserva

La diferencia entre vino de crianza y gran reserva es el tiempo de maduración. Ahora bien, esta clasificación es típica de España y solo la vamos a encontrar en vinos de origen español. Para regular estos criterios que a veces son un poco amplios se hizo la Ley 24/2003 de la Viña y del Vino.

Aunque en 2015 se modificaran algunos artículos, la importancia de la singularidad de los vinos sigue siendo clave para el valor de la denominación de origen de nuestro país.

A continuación, te contamos la diferencia entre vino de crianza y gran reserva en dos fáciles puntos:

1. El tiempo de envejecimiento y maduración en la bodega

Se denomina tiempo de envejecimiento al período que el vino está en la barrica o en la botella, antes de ponerse a la venta. Este tiempo en contacto con la madera determina las características que tendrá el vino. Como pueden ser; su aroma, su  estructura y su color.

Para poder entender la diferencia entre vino de crianza y gran reserva deberás tener en cuenta que:

  • Los vinos de crianza son aquellos que tienen un tiempo de maduración de al menos 24 meses para vinos tintos. Y 18 meses como mínimo para vinos rosados y blancos. En ambos tipos, seis de los meses deben ser en barrica.
  • Los vinos de gran reserva son vinos con tiempos de maduración mínima de 60 meses para vinos tintos. Y de al menos 48 meses para vinos blancos y rosados. En los vinos de gran reserva deberían pasar al menos 18 de estos meses en barrica.
oferta vinotecas baratas vitempus

2. La denominación de origen

Los tiempos de maduración varían en función de cual sea su denominación de origen: La D.O calificada Rioja: se caracterizan por mayores tiempos de permanencia en la barrica bordalesa, (tradicional de Burdeos, con capacidad de 225 litros). Esta barrica se caracteriza por un mayor contacto del vino con la madera.

En este apartado, los puntos que nos permitirán localizar la diferencia entre vino de crianza y gran reserva serán:

  • Los vinos de crianza de la Rioja, se caracterizan por unos tiempos de maduración de 24 meses para los tintos. Y de 6 meses para los rosados y blancos. De estos meses al menos los primeros deben ser en barrica de roble.
  • Los vinos de gran reserva de la Rioja se caracterizan por tener los mayores tiempos de envejecimiento. Estos tiempos son de 2 años como mínimo en barrica y 3 en botella, para los vinos tintos. En caso de los vinos blancos y rosados este tiempo no debe ser inferior a 4 años con un mínimo de 6 meses en barrica.

Asimismo, existen otro tipo de vinos llamados “Jóvenes” o “vinos del año”, estos son aquellos que no han pasado o han pasado muy poco tiempo en barrica.

Ahora que ya sabes la diferencia entre vino de crianza y gran reserva, además de algunas de las diferencias entre cómo se hace el vino tinto o cómo se hace el vino rosado, ya tendrás los conocimientos necesarios para seleccionar los vinos que mejor se adapten a tus gustos. ¡Y poder llenar tu bodegas climatizadas!

Recuerda que una buena refrigeración es imprescindible para que el vino esté en su punto óptimo de consumo. Para ello lo mejor es un frigorífico para vinos también conocidos como vinotecas. ¡No dudes en consultar nuestro catálogo de neveras vinoteca para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades!

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir