¿Qué es el vino tinto roble?

0
5071
Barricas que se usan para la maceración del vino tinto roble

El sector del vino vive uno de sus mejores momentos: su proyección y desarrollo está sorprendiendo incluso a los más optimistas.

Y lo cierto es que cada vez es más común observar en neveras para vinos botellas de vino tinto roble. ¿Vino tinto roble? Sí, vino tinto roble. ¿Quieres saber un poco más acerca de este tipo de vino?

¿Qué es el vino tinto roble?

El tinto roble es un vino joven, de añada. Es decir, es un vino tinto que se ha conservado expresamente en una barrica de madera de roble por un tiempo limitado. Normalmente, suele ser de 6 a 9 meses, aunque esta decisión dependerá de la receta de cada bodega.

Asimismo, y como su propio nombre indica, el vino tinto roble requiere barricas de madera de roble. Otro de los aspectos que lo diferencian de otros tipos de vino.

Y es que la maceración del vino es un paso fundamental, cuyo objetivo es la extracción de taninos, aromas y color. Así se suaviza el sabor del vino.

El vino tinto roble tiene un sabor peculiar, único e inigualable. Su estancia en la barrica es corta, pero muy intensa. Prueba de ello, es el potente sabor afrutado, especiado y con alguna nota tostada, que se percibe tras los sorbos de un tinto roble.

oferta vinotecas baratas vitempus

La función de las barricas de madera en el proceso de elaboración del vino

Las barricas de madera constituyeron un importantísimo avance en el sector vitivinícola, una invento que para sorpresa de muchos, es bastante reciente. Y es que en la elaboración de los antiguos vinos se empleaban ánforas u otro tipo de recipiente, que habitualmente era de cerámica.

Así, la función de las barricas de madera no es otra que aportar oxígeno, aromas y textura al vino. A este paso se le suele denominar “crianza del vino”.

Para poder obtener un vino tinto roble de calidad es necesario respetar cada uno de los pasos de producción de este vino. Poniendo, así, especial énfasis en el uso de la madera de roble cuando el vino se almacena en las barricas.

En última instancia, y no por ello menos importante, está la conservación del vino una vez ya ha sido embotellado. Para ello se hace imprescindible el uso de neveras para vinos, que proporcionan al vino un almacenaje sin oscilaciones térmicas o luz directa.

¡Descubre el amplio catálogo de neveras para vinos de Vitempus!

Ponte en contacto con nosotros llamando al 933 285 627 para cualquier tipo de consulta, ¡estaremos encantados de atenderte!

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir