Vino Joven, Crianza Reserva y Gran Reserva: guía

0
995
Tres botellas de

Para corroborar si estamos ante un real expertos en vino existen diversas técnicas. Entre ellas están las típicas cuestiones, como preguntar qué es una vinoteca y sus principales funciones, o poner sobre la mesa los conceptos “vino joven”, “crianza reserva”, y “gran crianza”.

¿Sabes cuáles son estos tipos de vino? Si no es así, no te preocupes, porque te lo vamos a explicar a continuación. ¡Toma nota y conviértete en un sumiller de vinos!

¿Por qué se caracterizan los vinos jóvenes?

Un vino, además de ser tranquilo, tal y como explicamos en un artículo anterior, puede ser joven. Esto implica que un vino ha sido embotellado justo en el momento posterior a su fermentación alcohólica.

Lo que se aconseja en el caso de los vinos jóvenes es consumirlos antes de dos años tras su adquisición. Alargar más la vida de estos vinos puede poner en riesgo la integridad de todas sus propiedades.

El sabor del vino joven es afrutado y muy ligero , muy distinto del vino crianza.

Los vinos crianza, vinos que necesitan reposar en barricas

Los vinos crianza, a diferencia de los vinos jóvenes, pasan un cierto tiempo en barrica. Esta suele ser de roble, sin embargo, pueden existir otros tipos de madera que también sean válidos.

Lo más habitual es que los vinos crianza sean los tintos. Aunque se pueden dar blancos y rosados. 

oferta vinotecas baratas vitempus

No obstante, existen diversas categorías dentro de los crianza. Son estas:

  1. Vinos semi crianza: el vino semi-crianza es el que ha pasado, como máximo, 6 meses en barrica.
  2. Vinos crianza: este sea tal vez el tipo de vino que más suena dentro de la categoría de los crianza. Sus particularidades son que exige, al menos, pasar un año en barrica. Además, luego debe dejarse envejecer durante dos años en botella antes de proceder a la fase de etiquetado del vino. Se calcula que los vinos crianza duran entre 5 y 10 años. Dependiendo
  3. Crianza Reserva: el envejecimiento de los Crianza Reserva debe ser de al menos tres años. De estos, un año debe haber estado en barrica.
  4. Gran reserva: en este grupo es donde se concentran los vinos de mayor calidad. Es la categoría propia de las cosechas excepcionales. Estos vinos deben permanecer al menos dos años en barricas y, luego, otros tres años en botella.  

Tanto los vinos jóvenes, los crianza o los crianza reserva, requieren de cuidados especiales una vez que han sido embotellados. Y es que el sabor de estos preciados vinos, así como de sus propiedades, están en juego.

Por ello el uso de vinotecas o neveras para vino para garantizar una temperatura estable y un nivel de humedad óptimo. Vitempus ofrece una amplia gama de vinotecas, de todos los tamaños y de todos los estilos.

¡Pincha aquí y encuentra tu vinoteca para tu bodega, tu negocio o para tu hogar!

 

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir