Denominación de origen: Somontano

0
152
Una fotografía de la comarca del Somontano.

Los profesionales del vino saben bien que una Denominación de Origen es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo. Y es que lograr este distintivo no es precisamente fácil. Es un proceso que requiere el estudio pormenorizado de los viñedos, uvas de una zona y fases de elaboración.

Y una de las Denominaciones de Origen que más se está encontrando en las neveras para vinos de bodegas y restaurantes es la D.O.Somontano. Un claro ejemplo de vanguardia en el mundo vitivinícola.

D.O. Somontano: lo que debes saber

La Denominación de Origen Somontano se encuentra a los pies del Pirineo aragonés. En concreto, se sitúa en los alrededores del municipio oscense de Barbastro. Su climatología se caracteriza por sus veranos calurosos e inviernos muy fríos.  

Esta D.O. fue creada en 1984, y desde entonces ha destacado por su carácter innovador en producción y comercialización de vinos.  

La ruta del vino del Somontano pasa por lugares tan simbólicos como Torreciudad o Alquézar. Pueblos y paisajes impregnados de cultura y magia que cautivarán a cualquier amante del vino que se preste.

En definitiva, la D.O. Somontano ha demostrado estar a la altura de Denominaciones de Origen tan prestigiosas como la DO Empordà, DO Calatayud, DO Bierzo

¿Qué variedades de uva se dan en la Denominación de origen Somontano?

El Somontano es una zona con una gran diversidad de uvas. De hecho, se han catalogado hasta 15 especies distintas de uva. Se da tanto la uva blanca como la tinta.

oferta vitempus

Entre las variedades blancas, se encuentran:

  • Garnacha Blanca: sus vinos son suaves, con un predominante sabor a fruta madura.
  • Sauvignon Blanc: esta uva destaca por producir vinos con una elevada acidez y con aromas que recuerdan al bizcocho, a la miel e incluso a los espárragos.
  • Chardonnay: es, con mucha probabilidad, la uva blanca más emblemática. Gracias a su alta expresividad aromática, es idónea para la producción de vinos elegantes.

Las otras variedades de uva blanca son: Macabeo, Riesling, Alcañón y Gewürztraminer. Tal y como se puede comprobar por el nombre, no todas las variedades son naturales de las tierras del Somontano.

Dentro de las consideradas como uvas tintas, sobresalen las siguientes:

  • Garnacha tinta: se usa para producir vinos de suave paladar con toques afrutados. Aunque es de origen mediterráneo, la Garnacha Tinta ha demostrado una excelente adaptabilidad al clima y a la tierra propios del Somontano.
  • Cabernet-Sauvignon: se caracteriza por un alto contenido en taninos y por un color mucho más intenso que otras uvas tintas. Las Cabernet-Sauvignon exigen cuidados excepcionales en su crianza, y se usan para la elaboración de vinos de gama alta.
  • Merlot: es una de las variedades más comunes en el territorio español. Destaca por sus notas afrutadas y florales.

Otras variedades de uva tinta son: Tempranillo, Syrah, Pinot Noir, Parraleta y Moristel.

Los vinos Denominación de Origen son siempre un sello de calidad. Por ello, su conservación debe hacerse con mimo y dedicación. ¿Todavía no tienes neveras para vinos para garantizar la óptima conservación  de tus vinos Denominación de Origen?

¡Descubre nuestro catálogo online de neveras para vinos y disfruta del sabor del buen vino!

 

oferta vitempus