Denominación de Origen Empordà: historia y variedades

0
1014
Viñas de la zona del Empordà

Un sello de calidad, un reconocimiento al esfuerzo puesto en todo el proceso, un prestigio para una zona. Una Denominación de origen no es fácil de lograr.

Los procesos de producción están bien marcados, y deben obedecerse con rigor. Así como los procesos de la posterior conservación del vino, con el uso de bodegas climatizadas, que permiten degustar cada vino en su temperatura óptima, manteniendo intactas todas sus propiedades.

Que nuestro país esté en los puestos altos en producción de vinos nos llena de orgullo. Un sentimiento que se ve plasmado en cada etiqueta que se deposita en cada botella D.O. Y, precisamente, una de las zonas que goza de más prestigio es el Empordà.

D.O. Empordà: los orígenes

Para entender los primeros pasos de la cultura del vino en Cataluña hay que remontarse al siglo VI a.C. Gracias a la colonia griega de Empúries, empezó a llegar el conocimiento del vino. El comercio del vino en la zona impulsó la actividad vitivinícola que acabaría dando el prestigio actual a la zona del Empordà.

Ya en la Edad Media, algunos monjes como Ramon Pere de Noves, propietarios de viñas, perfeccionaron los procesos de elaboración del vino del Empordà.

Durante los siglos XVIII y XIX, la viña se convirtió en un símbolo de impulso agrícola en el área. El cultivo de las viñas llegó aquí a su punto álgido. Sin embargo, la plaga de la filoxera en 1879 puso un punto y aparte. Sus efectos devastadores acabaron con muchas de las viñas del Empordà, con la hegemonía del vino que se poseía. Los años posteriores fueron duros, de recuperación de la actividad vitivinícola.

oferta vinotecas baratas vitempus

Ya en pleno siglo XX, se construyeron bodegas modernas que permitieron incrementar la actividad del vino en la zona. Además, los sistemas de producción y comercialización del vino se mejoraron. Otro actor que contribuyó a la escalada de la actividad del vino en el Empordà fue la iniciativa privada.

En definitiva, una serie de esfuerzos que han conseguido llevar a los vinos del Empordà a la calificación que merecen: vinos Denominación de Origen.

¿Qué vinos se producen en el Empordà?

Vino tinto, vino blanco… Las tierras del Empordà tienen oferta para todos los gustos.

Sus vinos tintos son de una calidad excepcional. Destaca su gran variedad de notas aromáticas, su intenso sabor. 

La variedad más singular de la zona es la Garnatxa de l’Empordà. Con esta uva se consigue elaborar un vino muy dulce, con tintes sedosos y cálidos. Junto con el Moscatell de l’Empordà, constituye toda una joya para acompañar en los postres. Otras variedades de uva tinta son la Samsó o la Cariñena.

Y no solo eso, sino que también destacan los vinos ecológicos, los espumosos, las mistelas y los vinos de uva sobremadurada.

En Vitempus ofrecemos una amplia gama de bodegas climatizadas equipadas con los últimos avances tecnológicos. Los vinos con sello Denominación de Origen son pequeñas joyas que hay conservar con mimo y esmero. Porque el placer de degustar un D.O. es único e inigualable.

¡Invierte en calidad y disfruta al máximo de tu vino D.O. Empordà!

ofertas vinotecas baratas vitempus
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.